Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial destaca 10 años de compromiso con la Calidad de la Justicia

  • Foro internacional: Sistema de Gestión de la Calidad, Un Modelo para la Administración de Justicia.

 El compromiso del Poder Judicial con la aplicación de normas de calidad es evidente.

 Un total de 40 procesos de acreditación y reacreditación, en marcha durante este 2021, destacan en el X Aniversario de la implementación de la Política Institucional de Gestión Integral de Calidad y Acreditación (GICA).

Mediante el Foro Internacional, Sistema de Gestión de la Calidad, Un Modelo para la Administración de Justicia, se destacó la labor emprendida por el Poder Judicial para la consolidación del Modelo de Calidad en estos 10 años.

 “Esta política estableció un modelo único, creado específicamente para la administración de justicia, con parámetros de bajo costo en su implementación y mediante un modelo que puede reproducirse en diferentes contextos.  Su perdurabilidad y vigencia a través del tiempo se reflejan en el respaldo a nivel judicial y en el ámbito nacional mediante la declaratoria de interés público, cuyo decreto ejecutivo creó el Sistema Nacional de Calidad y Acreditación para la Justicia (SINCA-Justicia)”, destacó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro.

 El jerarca judicial resaltó el papel de la cooperación internacional en el desarrollo de la política institucional y el reconocimiento recibido a nivel internacional en el 2013, por parte de la Organización de Estados Americanos, en el marco del premio interamericano de innovación para la gestión pública efectiva. Así como el impulso del modelo en el ámbito iberoamericano, que permitió compartir la Norma de Calidad con diferentes Poderes Judicial de la región, alcanzando con ello tres acreditaciones a nivel internacional.

 “El compromiso es de todo el personal judicial al asumir con responsabilidad cambios necesarios, que permitan optimizar la forma de como se gestionan los despachos”, puntualizó Cruz Castro.

 Para el Presidente de la Sala Primera y coordinador de la Comisión GICA-Justicia, Luis Guillermo Rivas Loáiciga, “hemos venido tratando de lograr una mejor organización de la oficina judicial para tener mejores resultados, de más calidad, de más cantidad y con mayor prontitud, desde la Norma GICA, que pretende introducir elementos de administración dentro de la oficina judicial y lograr organizar con la incorporación de conceptos de eficiencia, eficacia, mejora continua en el procedimiento jurisdiccional en beneficio de la administración de justicia y las personas usuarias”.

 De acuerdo con el Jefe del Centro de Gestión de la Calidad del Poder Judicial (CEGECA), Andrés Méndez Bonilla, “nuestra Norma GICA implica un modelo cíclico en el cual se hace primero un diagnóstico de la oficina, se procede con una acreditación desde la implementación de los criterios de calidad y se le da un seguimiento continuo, lo cual, le permite ser sostenible en el tiempo, con el compromiso y participación del personal, que se involucran durante todo el proceso y en la construcción del Sistema de Gestión de Calidad”.

 La actividad contó con la charla sobre Inteligencia Emocional, Compromiso y Trabajo en Equipo, factor para la continuidad en la prestación de los servicios públicos, a cargo de experto, Eduardo Gómez Aguilar.

 El Archivo Criminal del Poder Judicial y el Servicio de Apoyo Psicológico Operacional del OIG, expusieron sus experiencias en la aplicación del modelo de calidad.

 Hoy en día el Poder Judicial cuenta con la redacción y aplicación de las Normas de Gestión de Calidad para el Ámbito Jurisdiccional, con su versión en inglés, la norma para el Ministerio Público, la Defensa Pública, el Ámbito Administrativo y la Policía Judicial.

 El acto contó con la participación de magistradas y magistrados de la Corte, integrantes del Consejo Superior, representantes de los Poderes Judicial de Iberoamérica, del Consejo Judicial Centroamericano y de El Caribe, representantes diplomáticos, de organismos internacionales, del Colegio de Abogados Abogadas de Costa Rica y funcionarios y funcionarias judiciales.

 

Source

Show More
Back to top button